domingo, 18 de enero de 2015

MORIR PARA VIVIR





















Sat Nam Jis,


Ya hace mas de una semana que regrese de mi viaje por la madre India. Sin duda he necesitado mis días para aterrizar y permitir que cada cosa se pusiera en su lugar, ya nos advirtió nuestra maestra, Siri Gobind Kaur, que todo lo que se ha movido en este viaje lo iríamos viendo a nuestro regreso.

La Humildad, mucha humildad y la rendición a los pies del Guru son mis grandes aliados en esta transición hacia mi nueva vida. Porque sin duda nadie es el mismo cuando vuelve de la India. Yo eso ya lo tenía claro, el Universo incluso quiso prepararme para ello. Pocos días antes de partir asistí a un curso de formación a cerca de los ciclos de vida según las enseñanzas de Yogui Bhajan. El primer día aprendimos no solo la importancia de reconocer estos ciclos y estar preparados para el cambio en los periodos de transición de uno a otro, también tuvimos la oportunidad de dirigir nuestra conciencia a través del proceso de morir. Empezar por el final fue sin duda el mejor lugar para interconectar y dominar los ciclos de vida.

"La vida transcurre en etapas; el cuerpo se desarrolla en etapas. Tu eres un niño, un adulto y luego te pones viejo. Cada etapa debe ser respetada. En cada etapa, la mente debe cubrir el cuerpo y el espíritu debe cubrir la mente. Si esto sucede, te traerá equilibrio, virtudes y prosperidad." Y.Bhajan

El maestro nos enseño que hay tres ciclos básicos de desarrollo con un ritmo natural de 7, 11 y 18 años cada uno, los cuales funcionan como mareas naturales. Es decir, cada ciclo cambia nuestra energía, nuestra percepción de nosotros mismos y nuestra manera de engancharnos con el mundo. Cada ciclo nos alinea con la etapa que estamos viviendo y crea condiciones y contrastes que nos permiten accede a nosotros mismos y a los resultados de nuestros esfuerzos pasados.  


El ciclo de 7 años cambia el nivel básico y el estilo de nuestra conciencia. Es el más importante para nuestra identidad. El ciclo de 11 años cambia nuestra inteligencia aplicada, nuestra capacidad de actuar basados en lo que ya sabemos y evaluar rápidamente el resultado de nuestras acciones. La clave para el desarrollo apropiado de este ciclo es el desapego. El ciclo de 18 años de Energía de Vida cambia la salud física, la vitalidad y nuestra manera de lidiar con nuestras interacciones en la vida. Es el ciclo conductor central de lo que usualmente pensamos como envejecer y refleja la relación entre nuestra alma y nuestro cuerpo pánico.

Durante nuestro curso de vida experimentamos y vivimos cambios profundos cuando dos o tres de los ciclos coinciden en una transición en un periodo corto de tiempo, siendo periodos especiales de transformación, una oportunidad para grandes transiciones. Para ser felices y efectivos conforme envejecemos, debemos mantener la proporción entre los tres ciclos y sincronizar nuestro desarrollo en cada área de nuestro ciclo de destino. Necesitamos conciencia para entender los ciclos y estar preparados para cambiar. Permanecer presentes con todos nuestros recursos mentales y emocionales para así poder dar la bienvenida al cambio y dejar ir al pasado. Sin este cambio de hábito, gradualmente nos tornamos insensibles a nuestra realidad. Esta insensibilidad da origen al dolor, al entumecimiento y a quedar exhaustos.

"Algunas veces nos agotamos tanto, nos duele tanto, nuestra vida nos trae tanto dolor que nos quedamos entumecidos, imposibilitados para lograr cualquier cosa. A través de los años nosotros desarrollamos entumecimiento, una insensibilidad. Década tras década nos volvemos insensibles porque nuestro ciclo de conciencia cambia cada 7 años, nuestro ciclo de inteligencia cambia casa 11 años y nuestro ciclo de energía de vida cambia casa 18 años.... Muchos cambios ocurren en nuestro interior de los cuales no tenemos conciencia, no nos preocupamos; por lo tanto conforme que crecemos en edad, decimos que estamos creciendo: estamos mas grandes, obtenemos muchas cosas, juntamos riqueza, tenemos muchos amigos... Pero nosotros además juntamos una cosa de la que no estamos conscientes, la llamamos senilidad, insensibilidad y entumecimiento. Nuestra percepción, nuestra frecuencia, nuestra proyección y comprensión de las cosas no están a la altura de lo que nuestro estatus y madurez demandan." YOGUI BHAJAN


La clave es estar un paso adelante del cambio. Estar conscientes, mantenernos en movimiento sin estancarnos ni distraernos. Reconocer y permitir que fluya la proporción natural de los ciclos involución islas. Podemos prepararnos ahora para el futuro cultivando ahora hábitos apropiados, no estamos sin opciones. Estamos marcados pero no determinados por el pasado.

" Conforme cambia la conciencia nosotros cambiamos -lo que nosotros amamos, lo que odiamos y lo que sentimos que es importante. Nosotros debemos ser capaces de dejar ir las cosas. Lo único que perdurara es cuando tenemos éxito al crear una fusión sin tiempo a través del amor y la devoción. Cuando podemos traer a cada momento una huella sin tiempo de nuestra verdad y de nuestra alma - eso es una forma de vivir espaciosa y amplia. Esta es la manera de los humanos. Un torno de hilar necesita un eje. Ese eje eres tu, tu esencia. Lo que gira es tu personalidad, tu proyección. Quedándote quiero y sincronizando dentro de estos ciclos permites que la rueda gire y entonces tu puedes recorrer el cambio de tu vida perfectamente. La rueda grande gira y la pequeña da vueltas" GURU SINGH.





















Mi viaje a India ha sido como una meditación sobre el proceso de morir. La existencia es un proceso continuo de lo desconocido a lo conocido y de lo conocido a lo desconocido. Cuando nos fundimos suavemente con lo desconocido, vamos con amor, rendidos y con nuestra percepción despierta. Esa ha sido mi actitud a lo largo del viaje. La India te muestra de cerca tu vida. Una confrontación que sin duda me ha dado una nueva perspectiva que me ha hecho valorar cada momento, dejar ir el miedo y comprometerme con lo que verdaderamente es significativo para mi. Ha sido un nuevo despertar que me ha permitido dejar atrás mis juegos finitos y banales cambiándolos por una sensibilidad más amplia a cerca de lo que es la vida. Morir para poder vivir, una liberación emocional y mental, una oportunidad para invitar al alma a mi vida.

¡ Despierta!
¡ Ahora es el momento!
¡ Despierta!
¡ El tiempo se acaba!
¡ Despierta!
Canta las alabanzas a Dios y realiza tu destino.
El Karma te pone somnoliento.
El Dharma te despierta.
¡ Despierta !
Deja tus errores detrás de ti.
Practica Raj Yoga.
¡ Ahora es el momento !
¡ Despierta!

De Furmann Khalsa por Yogui Bhajan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario